Sobre Nosotros

MISIÓN:

El proyecto Open Discovery of STEM Laboratories tiene como objetivo proveer a profesores de escuelas europeas del uso de micro-MOOC (Massive Open Online Content) – un innovativo enfoque de la implementación de los laboratorios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Aplicando éstos a las prácticas de enseñanza cotidianas, ODLab pretende fortalecer el perfil del educador.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1. Establecer una plataforma MOOC compuesta de una colección de micro-MOOCs, escenarios de aprendizaje, recursos educativos abiertos y laboratorios STEM.
2. Integrar micro-MOOCs STEM en programas escolares.
3. Difundir los micro-MOOCs con laboratorios STEM a un amplio rango de público europeo.

PÚBLICO:

PROFESORES DE ESCUELAS STEM

• Mejora de las capacidades y de las competencias digitales mejorando el desempeño profesional.
  • Directrices e instrucciones para la implementación de laboratorios STEM en la enseñanza clase e integración del concepto MOOC en entornos escolares.
  • Competencias y comprensión de la implementación de micro-MOOC.
  • Experiencia en trabajo colaborativo internacional.
  • Acceso a OERs (Open Educational Resources, Recursos Educativos Abiertos) creativas y colaborativas en idiomas nacionales.
  • Acceso a potentes métodos de análisis para la evaluación de los logros de los estudiantes.

PROFESORES EN PRÁCTICAS

• Competencias para el empleo de metodologías innovativas (MOOC) e instrumentos (Laboratorios STEM) para el diseño de lecciones creativas.
  • La oportunidad de integrar componentes transnacionales a la enseñanza futura.
  • Acceso a OERs en idiomas nacionales.

ESTUDIANTES DE COLEGIO (12-18 años)

• Uso en clase bajo la tutela del profesor.
  • Uso en educación en casa o durante ausencia por enfermedad con apoyo del profesor o los padres.
  • Incremento del interés en el estudio de materias STEM.
  • Desarrollo de competencias científicas, tecnológicas (STEM) y digitales (ICT) específicas y habilidades básicas.
  • Posibilidad de resolver problemas de la vida real trabajando con laboratorios STEM.

GRUPOS DE INTERÉS RELEVANTES

• Diseñadores de planes de estudios, responsables de departamentos educacionales a niveles local, regional y nacional, profesores en centros de FP.
  • Metodología escolar MOOC única e innovativa complementada con laboratorios online que mejoran el desempeño de los estudiantes y mejora las prácticas y técnicas educativas.